septiembre 13, 2010

CASO: CON SEGURIDAD USTED ESTA EN RIESGO



Lograr identificar los problemas y los arquetipos que se generan en la empresa analisada en el caso, nos permite tener un panorama claro para poder establecer la metodologia para crear conciencia a todos los niveles de la organización sobre la importancia y relevancia que tiene la administración de riesgos.



Un buen administrador de riesgos debe establecer su esquema y su campo de acción teniendo en cuenta todos los niveles de aplicación e impacto, es importante capacitar a los empleados que tienen relación directa con las actividaes tecnicas, pues ellos son actores importantes en la identificación de los riesgos, en buenas practicas y posibles soluciones a implementar. De igual manera se deben aplicar herramientas que permitan identificar los riesgos ya a un nivel mas grande como lo son los procesos, para ello se pueden aplicar matrices de riesgos, DOFA de riesgos, mapeo de riesgos en procesos, entre otros.
A nivel estrategico es fundamental contar con el compromiso de la alta dirección, su asimilación de una cultura en Administración de riesgos y la inversión de recursos para garantizar que se tengan planes de accion proactivos (identificar, medir, prevenir, controlar) y no reactivos (costos por malos manejos, por descuidos o no cubrimientos).
Es indispensable que la empresa revise no solo sus procesos internos, si no tambien su entorno y la interacción con los distintos grupos de interes, como los proveedores, clientes, distribuidores, situación social, politica, temas relacionados con el clima y los fenomenos naturales. Establenciendo la relación que tienen sus procesos productivos, la captación de capital, la permanencia en el mercado y la rentabilidad del negocio, para preveer posibles situaciones que pongan en riesgo la sostenibilidad del negocio y poder actuar rapido ante dichas situaciones para evitarlos o disminuir su impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario